¿Conoces el beneficio de la fisioterápia y la osteopatía en el postparto?

Robert Quiroga y Elena García poseen años de experiencia ayudando mujeres con problemas en el postparto

Robert Quiroga y Elena García poseen años de experiencia ayudando mujeres con problemas en el postparto

Robert Quiroga y Elena García son profesionales que trabajan en el campo de la osteopatía y fisioterapia en el centro Espai Terapèutic en Barcelona. Poseen muchos años de experiencia ayudando pacientes con problemas e incomodidades en el cuerpo, incluyendo muchas de ellas en el proceso de recuperación del cuerpo en el postparto. (De hecho Elena se ha especializado en este tema)

Hablando con ellos, hemos llegado a la conclusión que para algunos problemas que podrían surgir durante el embarazo o postparto, es común no conocer a cuál profesional sanitario nos tenemos que dirigir. ¿Voy al medico? ¿Ginecólogo? ¿Comadrona? ¿Quién?

Además, no sabemos quela Fisioterápia y Osteopatía nos pueden ayudar para un gran abanico de problemas físicos, y no solo para lesiones causantes de accidentes o por la práctica de deporte.

Nos dan su visión basada en sus años de experiencia con mujeres embarazadas así como en su periodo de postparto.

¿Referente a las mujeres postparto y postparto tardío, cuales problemas suelen ser los más comunes y los que se suele acudir a una fisioterapeuta/osteópata?

1. Es relativamente frecuente que existan al final del embarazo y durante el post-parto zonas dolorosas a nivel de la región hipogástrica (bajo el ombligo), así como dolores lumbosacros irradiados a la región glútea y muslos e impotencia muscular más o menos pronunciada. Es lo que se conoce como síndrome abdomino-pélvico. Debido al pasaje de fetos de gran tamaño por el conducto del parto se producen distensiones de la sínfisis del pubis que generan una relajación dolorosa de la misma.

2. Durante el embarazo existe una acción relajadora hormonal sobre los ligamentos de sostén que modifican la relación normal entre los cuerpos vertebrales , especialmente en la charnela lumbosacra (T12-L1), en las curvaturas compensadoras dorso-cervicales (C7-T1) y en el cartílago sinfisial púbico, que suelen generar dolor lumbar y cervical. Este síndrome doloroso puede persistir durante el puerperio (unas 6 semanas postparto) en diversas formas como:

  • Dolores ciáticos
  • Hormigueos y adormecimiento de los dedos y sensación de hinchazón de dedos y manos, acompañada de dolor sordo y profundo, que se irradia al antebrazo
  • Dolor en el cóccix y articulación sacrococígea
  • Dolores de los grupos musculares posteriores de la pierna y planta del pie
  • Algias pubianas o dorsolumbares.

3. También pueden producirse lesiones del esfínter anal y del periné derivadas de partos instrumentales y desgarros vaginales.El síntoma clínico característico es la incontinencia anal y la urgencia fecal. El desgarro perineal y una mala cicatrización con adherencias que pueden afectar al esfínter e incluso a la mucosa rectal.

4. Dolor en la planta de los pies, irradiado a los músculos posteriores de la pierna e incluso al muslo, caso en que puede ser erróneamente atribuido a la ciática.

5.La incontinencia urinaria de esfuerzo ocurre con frecuencia en mujeres que han tenido desgarros del periné y también por razones hormonales en mujeres de más de 40 años. La incontinencia por esfuerzo es la pérdida involuntaria del control de la orina que ocurre en el momento en que la presión abdominal aumenta, como sucede al toser o estornudar. Se manifiesta por debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.

6. Variación de los ritmos urinario o intestinal, ya sean incontinencias comentadas anteriormente o sensación de tener que correr ante las necesidades de la defecación o de la micción pudiendo presentar también hemorroides o estreñimiento.

7. Dispareunia o dolor durante el coito.

8.  Disminución de la sensibilidad durante las relaciones sexuales, o incluso anorgasmia (ausencia de orgasmos).

¿Cuándo sé que debería acudir a una fisioterapeuta/osteópata en el postparto?

En cualquiera de los casos comentados en la primera pregunta o si se detectan cambios de los ritmos fisiológicos: menstruación, defecación, micción, etc.

¿Cuáles serían los problemas específicos y comunes de la mujer que haya parido por cesárea?

Las cesáreas producen básicamente adherencias y fijaciones en todo el tejido. El cuerpo está compuesto de fascias que lo envuelven todo, como tubos dentro de tubos, y todas esas fascias están interconectadas haciendo un continuo. Cuando se produce una intervención quirúrgica se produce un corte en el tejido lo que provoca una pérdida de ese continuo y por lo tanto un bloqueo físico, anatómico, fisiológico y energético con sus restricciones en la movilidad.

Se debe tener en cuenta que esta intervención no sólo genera un corte a nivel cutáneo, subcutáneo y fascial, sino también en la propia pared uterina. Estas adherencias pueden fijar la posición uterina y generar las restricciones de movilidad en relación a la pared abdominal y otras vísceras, así como en la propia motilidad del órgano. Las restricciones de la movilidad pueden provocar modificaciones de la estática del útero y esto dar lugar posteriormente a síntomas como dolor lumbar, dispareunia, dismenorrea, irritación de la vejiga, estreñimiento, etc.

¿Es verdad que cirugía es la única manera a corregir diastasis recti? (abdominoplastia)

La diástasis de los rectos del abdomen es una separación de estos músculos, perdiendo así su función de contención. La gimnasia hipopresiva ayuda a mejorar el cierre de éstos músculos, pudiéndose evitar la cirugía.

¿En su opinión, una visita diagnostica al fisioterapeuta/osteópata debe ser rutinaria para cada mujer postparto?

Sería ideal que las pacientes acudieran una vez pasada la cuarentena, cuando se haya cicatrizado los tejidos, para valorar que todo esté trabajando correctamente.

¿Qué actividades debemos evitar durante el postparto (pasado las 6 primeras semanas)?  ¿porqué razón?

Se deberían de evitar actividades de impacto (saltos, baloncesto, correr, etc.) o de aumento de presión dentro de la cavidad abdominal, como los abdominales corrientes.

Durante el embarazo el útero ha ido aumentando de tamaño, unas 5 veces mayor de su tamaño inicial, todo el cuerpo se ha ido adaptando de manera progresiva durante los 9 meses de embarazo. Después del parto el útero sigue con su gran tamaño, los ligamentos de esta zona están distendidos y la musculatura abdominal y del suelo pélvico debilitada, haciendo que su función  de contención se vea alterada.

Si se realizan ejercicios de aumento de presión abdominal justo después del parto, al tener toda esa zona distendida, la presión ejercida empujará las vísceras (como útero, vejiga,…) facilitando su descenso hacia la vagina, favoreciendo el descenso de ellas hacia el exterior (prolapsos).

¿Por qué no están recomendados los ejercicios abdominales convencionales?

Básicamente porque generan hiperpresión abdominal. Dentro de la cavidad abdominal debería de existir una presión negativa, de manera que los órganos que habitan allí no se vean comprimidos. Los abdominales corrientes producen un aumento de la presión dentro del abdomen, esta presión sobrecarga el periné, pudiendo debilitar el suelo pélvico por el impacto de las visceras sobre él. Por tanto, pueden causar incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales.

¿Por qué los hipopresivos son especialmente recomendadas en el postparto y postparto tardío?

Los ejercicios abdominales hipopresivos disminuyen la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura, solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo y evitar los prolapsos.

Son por tanto ejercicios que favorecen la recuperación funcional abdominal y del suelo pélvico, así como la recolocación de órganos como útero, vejiga, uretra, etc. ya que son ejercicios que trabajan para que haya una presión negativa.

¿A muchas mujeres les preocupa recuperar la silueta postparto. Alguna recomendación desde el punto de vista de fisio/osteo?

Recuperando la función de la zona abdominal juntamente con el suelo pélvico con el trabajo de la gimnasia abdominal hipopresiva es posible recuperar o mejorar la figura, ya que esta gimnasia fortalece sobretodo los músculos abdominales oblicuos, y éstos favorecen la forma de la cintura.

¿Nos podríais hacer 3 recomendaciones para la vida cotidiana de una madre, relacionado con postura, posición correcta, estiramientos o ejercicios para fortalecer musculatura? (ej. cuando estamos empujando cochecito, cogiendo el bebé, fregando platos, recogiendo cosas del suelo, dando pecho…etc)

De forma general considero importante realizar cualquier actividad deportiva o gimnástica suave, que incluyan ejercicios reeducativos de la postura y de la columna. Actividades que ayuden a la tonificación y estiramiento muscular suaves, que incluyan ejercicios de control respiratorio que ayuden tanto al fluir de los líquidos corporales como a la relajación.

En cuanto a los consejos posturales de la actividad diaria:

1. Se debe procurar obtener una buena acomodación a la hora de dar el pecho al bebé, intentado dar un buen apoyo al brazo que lo sujeta mediante cojines u otros elementos que hoy existen especialmente preparados para ello. De esta manera se evitan sobrecargas de la cintura escapular y zona cérvico-dorsal.

2. Es importante mantener una higiene postural correcta a la hora de levantar objetos/pesos del suelo, procurando flexionar las rodillas para bajar y subir, centrando el objeto a coger entre ambas piernas e intentar mantener la espalda recta.

3. En cuanto a otras acciones de la vida diaria como fregar o planchar, las indicaciones son las mismas que para cualquier otra persona con problemas de dolor de espalda. Se debería colocar un pequeño taburete donde apoyar un pie, para modificar sensiblemente la posición de la columna lumbar y caderas evitando la sobrecarga. En caso de fregar los platos, se podría abrir el armario situado bajo el fregaplatos para poyar allí el pie y obtener el mismo efecto.

¿Si pudiese educar a todas las mujeres embarazadas 3 temas relacionado con su cuerpo y forma física en el embarazo y postparto, que temas explicarías?

  • Alimentación, ejercicio, respiración
  • Descanso físico y mental/emocional
  • Conciencia corporal e información específica del proceso y del momento/fase en que se encuentra
****

Robert Quiroga Sepúlveda Diplomado en Fisioterápia por l’Escola Universitària Gimbernat- UAB Barcelona (Col·legiat 1.992), Osteópata por l’Escola de Osteopatía de Barcelona (E.O.B.) / European School of Osteopathy. Membro del Registro de Osteópatas de Espanya (MROE 368)
Elena Garcia Villaró Osteópata formada en la Escuela del Concepto Osteopático y especializada en Rehabilitación del Suelo Pélvico. Diplomada en Fisioterápia por l’Escola Universitària Gimbernat- UAB Barcelona (Col·legiada 5.828). Contacto directo: elenagarcia@fisioterapeutes.org
Se puede contactar tanto con Robert como Elena en el Espai Terapèutic

Quieres hacer una pregunta para Robert o Elena?
Quieres compartir una experiencia?
Déjanos saber aquí en Forma Física Postparto…
Latest Comments
  1. Ida
  2. Marta García Lopez
    • Joanna
  3. Perla Peña Oviedo
    • Joanna
  4. Jussara Moura
    • Joanna
  5. Susana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *