¡No tengo tiempo de ir al gimnasio!
¿Por qué a muchas personas les cuesta realizar algún tipo de ejercicio físico?
Además si ya es difícil como individuo, ¡cuando eres Madre el reto aumenta aún más! Siendo Madre nos encontramos con mucho menos tiempo libre para hacer las cosas simplemente “porque yo lo valgo”, pero se podría decir que durante el postparto tardío (meses después del parto) y cuando los bebés y niños son pequeños es todavía más importante cuidar de una misma de forma completa; no sólo la mente (lectura, cine, formación, vida social,…) sino también el cuerpo y el espíritu como persona individual y no únicamente como “la Madre de…”. Así podremos dar mucho más como Madres también.
¿Pero qué nos impide cuidar el cuerpo, hacer los ejercicios de recuperación postparto, quemar algunas calorías extras o tonificar la musculatura débil?
¿Os suena?
- Estás demasiado ocupada
- Estas pensando en otra cosa o en mil otras cosas
- Tienes otras prioridades Ej. el bebe o los niños
- Te olvidas!
- No te apetece, te da pereza
- Te apetece hacer lo opuesto: comer caprichos y descansar en el sofá cuando tienes un rato libre
- “Bueno, haré mis ejercicios cuando acabo de hacer x, y, z”…y no lo consigues
- No consigues organizar la logística de canguros, etc.
- No planificas ejercicio físico en la agenda
- Porque no encuentres el momento adecuado durante el día. (“El momento” tiene que ser: cuando estás con energía, y no cuando acabas de comer, cuando el bebé no te necesita urgentemente ni te acabas de duchar, ni estás trabajando, ni tienes que ir a buscar el niño al Cole y,… y, …)
Pero sobre todo, en mi caso, el rey de las (excusas) razones es:
- Te distraes con otras cosas aparentemente más importantes o urgentes
Luego nos castigamos a nosotras mismas y no estamos satisfechas con el cuerpo que tenemos, y para solucionar el tema, nos apuntamos al gimnasio! (¿sólo con ir a apuntarte, ya has hecho el ejercicio para hoy, no?)
¿Y conseguimos tiempo para ir al gimnasio?
Dime la verdad.
Desplazamos todas nuestras intenciones sobre el ejercicio en esta visita semanal al gimnasio…y finalmente no conseguimos ir (por una o varias de las razones de arriba).
No digo que seamos perezosas, ni malas, ni desorganizadas,…es que después del embarazo, la vida con el bebé de pocos meses, es un reto muy grande y real!
Por eso, en Forma Física Postparto abriremos una sección sobre todo lo que podrías hacer para ponerte en forma durante el postparto, de forma cotidiana, en tu vida diaria desde tu domicilio.
¿Por qué este enfoque en la vida cotidiana?
Está demostrado que el cuerpo gana mejor forma física si realizas ejercicio de forma regular y no en 2 horas semanales intensivas.
Si desarrollamos hábitos positivos de postura, ejercicios postparto y estiramientos que realizamos de forma regular durante las tareas cotidianas, conseguiremos que el cuerpo se recupere de una manera más natural. Recuerdo que cuando aprendía a conducir un coche aprendía mucho más rápido si tenía dos clases a la semana en vez de una. De la misma manera, el cuerpo aprende más rápido si realizas los ejercicios postparto de forma diaria, y no una vez a la semana, porque el cuerpo no tiene tanto tiempo para olvidar. 😉
En esta sección hablaremos de:
- desarrollo de hábitos positivos
- como vincular ejercicios postparto a las actividades cotidianas
- actividades a realizar con el bebé (así evitamos logística de canguros)
- posturas y trabajo muscular para la prevención de problemas
¿Os suenan estas razones/excusas para no realizar ejercicio físico?
¿De qué manera estás consiguiendo tener tiempo para realizar los ejercicios postparto?
¿Has vinculado alguna actividad a una tarea cotidiana?
Queremos saber sobre lo que has logrado, sea pequeño o grande.
¡Ahora es tu oportunidad de compartir tus trucos!
1) Razones/excusas para no realizar ejercicio físico: ya no las tengo, porque he adquirido el hábito del ejercicio y no trato de no faltar nunca a mis clases (de danzas, en mi caso). Pero eso lo logré después que mi hijo menor cumplió los 3 años, porque antes sí que tenía una razón o excusa (no sé cómo llamarle) para no moverme y ésta era el cansancio y la falta de motivación de realizar alguna actividad determinada (todas me aburrían), hasta que redescubrí la danza en mi vida 🙂
2) ¿De qué manera estoy consiguiendo tiempo?: Pues mis clases son generalmente a la siesta (a partir de las 15 hs.) cuando mi niño mayor está en la escuela y puedo disponer de mi mamá para cuidarme al menor (a Dios gracias).
3) ¿He vinculado alguna actividad a una tarea cotidiana?: Sí, lo hago… Ejercicios abdominales hipopresivos unos minutos a la mañana cuando recién me levanto o en la ducha… Ejercicios de estiramiento en algún momento hogareño, para lo cual a veces recurro a la “ayuda” de mis niños… Control de la postura mientras lavo los platos…
4) Mis logros: He logrado tonificar músculos, eliminar zonas adiposas que tenía en la zona de las caderas, achatar mi abdomen, mejorar mi postura, flexibilizar la columna, conocer más mi cuerpo y asombrarme de superar lo que yo creía que eran mis límites, aumentar mi equilibrio físico y espiritual, entre otros tantos beneficios que me voy dando cuenta con el paso del tiempo…
Besos!
Fe de erratas: en el punto 1 era “trato de no faltar”. Quitarle el primer “no” 😉
Enhorabuena Ida! Has conseguido mucho! Ahora el ejercicio físico es parte de tu día a día, y lo importante es que has encontrado un ejercicio físico que te guste (las clases de baile)! Es la clave! Otra cosa importante es el hecho que has logrado crear un hábito de hacer los ejercicios hipopresivos después de un “trigger” (algo que desencadena la siguiente acción). De esto hablaremos más en los próximos artículos, porque es un aspecto muy importante para que un hábito se convierta en una acción automática.
Me alegro mucho que hayas logrado tanto!
Tendrías algún consejo, una observación o una cosa que has aprendido para ayudar a las otras lectoras? Algo que no te ha ido bien al principio? Cosas que probaste que no funcionaban?
Algo que he aprendido, a lo que en general no se le da la importancia que realmente merece, es la cuestión de la postura corporal. Una postura corporal correcta es muy importante por diversos motivos, entre los cuales destaco los siguientes:
– de salud (porque ayuda a mantenernos equilibrados en nuestro eje para evitar contracturas, lesiones, malformaciones y dolores);
– estéticos (porque nuestra imagen se vuelve agradable a nuestros propios ojos y, por ende, a los ojos de los demás);
– psicológicos (una posición esbelta demuestra una actitud positiva ante la vida; a veces, el solo hecho de pararnos o sentarnos bien hace que mejore nuestro ánimo para enfrentar los obstáculos que se nos presentan cotidianamente).
Algo que no me ha ido bien al principio, cuando estaba desorientada en cuanto a mi recuperación pos-parto, fue recurrir a los ejercicios convencionales, es decir, ir a un gimnasio en el cual no me sentía a gusto, me aburría y tomaba el ejercicio como “algo desagradable que no me queda otra que hacerlo”. Y allí he fallado en dos aspectos: primero, por mi falta de información (y el incorrecto asesoramiento de los responsables del gimnasio) he estado haciendo ejercicios contraindicados para mí, lo que se notó en los resultados (en vez de experimentar mejoras, sucedía el efecto contrario, cada vez más panza y menos motivación); y en segundo lugar, tomé la actitud incorrecta al considerar que el esfuerzo por mejorarme a mí misma era desagradable. Si la actitud es negativa, los resultados lo serán en la misma medida o a veces hasta peor.
Este último párrafo engloba tus dos últimas preguntas, ya que mis inicios en la búsqueda de bienestar pos-parto no fueron satisfactorios y lo que probé (una actividad que no me motivaba y ejercicios convencionales) no funcionó.
Espero que estos datos les sean útiles y me gustaría leer sobre otros casos diferentes, porque el intercambio enriquece. Gracias, Joanna! Un saludo grande para ti!